Identificiación mediante certifciado digital

Para la identificación se admiten todos los certificados reconocidos incluidos en la "Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación" (TSL) establecidos en España publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (https://sede.minetur.gob.es). En particular, admite el DNI electrónico (Dirección General de la Policía) y los certificados FNMT 2CA, persona física, y FNMT AP, empleado público.

Para el uso de certificados se utiliza el protocolo TLS que no necesita la utilización de applets java. Esto facilita el proceso de identificación y lo hace compatible con la mayoría de los navegadores.

La autenticación mediante certificado digital puede fallar por distintas razones:

  1. Si al seleccionar la autenticación mediante certificado digital su navegador no le ofrece la posibilidad de seleccionar un certifciado, es posible que este utilizando un certficado no reconocido por la aplicación. En el portal de autenticacion le aparecerá el mensjae El navegador no ha proporcionado un certificado para la autenticación. En este caso debe seguir los siguientes pasos:

    1. Probar a autenticarse con el mismo navegador en otro sitio que utilice una tecnología similar. Por ejemplo en la Direccion General de Trafico
    2. Si ha podido autenticarse sin problemas, es posible que tengamos que hacer algunos ajustes en la aplicación de Registro Electrónico. Envíe un mensaje de correo a la dirección regtel@unizar.es aportando su teléfono para ponernos en contado con usted y tratar de solucionar el problema.
    3. Si no ha conseguido autenticarse es posible que no tenga bien configurado el navegador o no tenga bien instalado el certificado. Puede encontrar información a este respecto en http://www.unizar.es/sede-electronica
  2. El navegador pide la seleción de un un certificado, nosotros lo selecionamos pero volvemos a la pantalla de autenticación con el mensaje El certificado utilizado para identificarse no es válido.

    Es muy probable que estemos utilizando un certificado no válido por estar caducado o revocado o por no contener los datos de identifciación necesarios. La validación del certificado se hace contra la plataforma @firma del Ministerio de Administraciones Públicas y la respuesta ha sido negativa. Si tiene dudas puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección regtel@unizar.es.

Identifciación mediante credenciales

Si dispone de credenciales válidas en la Universidad de Zaragoza (NIP y contraseña administrativa) podrá utilizarlas para su identificación en la aplicacion de Registro Electrónico.

Para que el acceso sea permitido debemos proporcionar un NIF (o NIE o Pasaporte) un NIP (número de identifciación personal) y una contraseña. Además de una verificacion correcta de estos tres datos, el ciudadano debe estar incluido en alguno de los supuestos especificados en la instrucción de Secretaría General publicada el 8 de Febrero de 2016 en el BOUZ:

Si el proceso de identificacion mediante claves concertadas falla, recibiremos distintos mensajes de error: