Identificación mediante CL@VE
CL@VEe trata de un sistema de identificación común para toda la Administración General
del Estado, basada en el uso de claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña)
o certificado electrónico.
Requiere de un segundo factor de autenticación, consistente en el envío de un código de un
único uso, generado de forma no predecible, a través de un SMS, al número de teléfono
móvil asociado al titular del certificado.
Toda la información necesaria para su uso está disponible en
http://clave.gob.es/clave_Home/clave.html
Para salvaguardar su identidad es muy aconsejable que una vez finalizado el trabajo con la aplicación,
salga del navegador.
Identificación mediante certificado digital
Para la identificación se admiten todos los certificados reconocidos incluidos en la
"Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación" (TSL) establecidos en España
publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (https://sede.minetur.gob.es).
En particular, admite el DNI electrónico (Dirección General de la Policía) y los certificados FNMT 2CA,
persona física, y FNMT AP, empleado público.
Para el uso de certificados se utiliza el protocolo TLS que no necesita la utilización de applets java.
Esto facilita el proceso de identificación y lo hace compatible con la mayoría de los navegadores.
La autenticación mediante certificado digital puede fallar por distintas razones:
-
Si al seleccionar la autenticación mediante certificado digital su navegador no le ofrece la posibilidad de seleccionar
uno en concreto, es posible que esté utilizando un certificado no reconocido por la aplicación.
En el portal de autenticación le aparecerá el mensaje El navegador no ha proporcionado un certificado para la autenticación.
En este caso debe seguir los siguientes pasos:
- Probar a autenticarse con el mismo navegador en otro sitio que utilice una tecnología similar. Por ejemplo en la Direccion General de Trafico
- Si ha podido autenticarse sin problemas, es posible que tengamos que hacer algunos ajustes en la aplicación
de Registro Electrónico.
Cumplimente el formulario de soporte para
ponernos en contacto con usted y tratar de solucionar el problema.
- Si no ha conseguido autenticarse es posible que no tenga bien configurado el navegador o no tenga bien instalado
el certificado. Puede encontrar información a este respecto en nuestra
base de conocimiento
-
El navegador pide la selección de un certificado, nosotros lo seleccionamos, pero volvemos a la pantalla de
autenticación con el mensaje El certificado utilizado para identificarse no es válido.
Es muy probable que estemos utilizando un certificado no válido por estar caducado o revocado o por no contener
los datos de identificación necesarios. La validación del certificado se hace contra la plataforma @firma del
Ministerio de Administraciones Públicas y la respuesta ha sido negativa. Si tiene dudas puede ponerse en contacto
con nosotros cumplimentando el formulario de soporte.
Identificación mediante credenciales
Si dispone de credenciales válidas en la Universidad de Zaragoza (NIP y contraseña administrativa) podrá
utilizarlas para su identificación en la aplicación de Registro Electrónico.
Para que el acceso sea permitido debemos proporcionar un NIF (o NIE o Pasaporte) un NIP (número de identificación personal)
y una contraseña. Además de una verificación correcta de estos tres datos, el ciudadano debe estar incluido en alguno de los
supuestos especificados en la instrucción de Secretaría General publicada el 8 de Febrero de 2016 en el BOUZ:
-
Estudiantes matriculados en estudios oficiales de grado, máster y doctorado, así como
los matriculados en el Centro Universitario de Lenguas Modernas;
-
Lo miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y
servicios que se encuentren en servicio activo;
-
Los investigadores en formación cuyos nombramientos hayan sido gestionados por el
servicio de gestión de la investigación de la Universidad de Zaragoza.
-
Todos aquellos que soliciten la validación de las claves concertadas en alguna de las secretarías de centro de la
Universidad de Zaragoza, el CIU (Centro de Información Universitaria) o se identifique alguna vez mediante el uso
de certificado electrónico.
Si el proceso de identificación mediante claves concertadas falla, recibiremos distintos mensajes de error:
- Identificación errónea del usuario o contraseña incorrecta Algunos de los datos
introducidos no son correctos. Asegúrese de estar introduciendo valores correctos y recuerde que el
DNI debe ir acompañado de la letra de control.
- Problemas al cargar la información personal en la base de datos Existen problemas al cargar
la información necesaria desde la base de datos. Si persiste el problema póngase en contacto con nosotros
cumplimentando el formulario de soporte.
- Ciudadano sin vinculación. Para usar las credenciales administrativas debe ser validado
El ciudadano, aún contando con credenciales, no está en ninguno de los grupos de acceso. Si desea utilizar
las credenciales deberá pasar por un proceso de validación personándose en cualquiera de las secretarias de centro
de la Universidad o accediendo al sistema con certificado digital. Una vez validadas, las claves pueden utilizarse
durante un año.
Si no puede presentarse personalmente puede autorizar a una persona de su confianza para que lo haga en su nombre.
En este caso es necesario que la persona que actúe como representante presente un documento de autorización donde quede acreditada
la identidad del interesado, su voluntad de ser representado y la identidad del representante. Este documento deberá estar
firmado por ambos, pero no necesita ser un original. Debe ir acompañado de una copia del documento de identificación del interesado.
Puede utilizar este modelo de autorización
- La contraseña utilizada ha caducado. Antes de continuar debe cambiar su contraseña Si se
establece un periodo de caducidad para las contraseñas, deberá cambiarla antes de seguir usándola:
identidad.unizar.es > Identificarse > Cambio de contraseña
- La cuenta ha sido bloqueada Contacte con el administrador El acceso ha sido bloqueado para
el ciudadano que trata de identificarse. Deberá ponerse en contacto con nosotros
cumplimentando el formulario de soporte